05 de febrero de 2026, Jalisco, México. – Autoridades federales detuvieron este jueves a Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, junto con tres funcionarios de su gobierno, dentro de un operativo coordinado por instituciones de seguridad y justicia federales.
La captura se realizó en el marco de la Operación Enjambre, una estrategia nacional contra la extorsión y la corrupción, anunciada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. En su cuenta oficial de X, García Harfuch informó que Rivera Navarro fue aprehendido tras diversas denuncias ciudadanas y en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la propia SSPC.
Según las autoridades, Diego Rivera Navarro es investigado por:
Presuntos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras de la región.
Liderar una red de corrupción dentro del Ayuntamiento de Tequila, dedicada al cobro ilegal a empresarios y al posible desvío de recursos públicos.
Se reportó que, además del alcalde, fueron detenidos tres servidores públicos más de la administración municipal:
El director de Seguridad Pública,
El director de Catastro y Predial,
El director de Obras Públicas.
Las autoridades federales ejecutaron cinco cateos en domicilios de Jalisco para cumplimentar las órdenes de aprehensión contra las personas involucradas.
Diego Rivera Navarro, afiliado al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asumió la presidencia municipal de Tequila en octubre de 2024. Su gestión había estado marcada por diversas controversias antes de su detención, incluyendo:
Investigaciones por presuntos cobros irregulares y extorsión por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, con al menos ocho denuncias en su contra por abuso de autoridad, cobros excesivos e irregularidades con empresas locales.
En mayo de 2025 Rivera compareció ante la Fiscalía como testigo en una investigación sobre la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, donde se proyectaron imágenes alusivas al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, así como por polémicas relacionadas con la administración de espacios culturales municipales y señalamientos mediáticos de presuntos actos arbitrarios.
Las autoridades federales continúan con las investigaciones para determinar el alcance de las presuntas actividades delictivas y definir responsabilidades penales.






