Luego de que Silopolítico evidenció el pasado 5 de febrero el despido de todo el personal operativo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Guadalupe, tras una orden del alcalde Héctor García, la diputada de Morena, Greta Barra, presentó un exhorto ante el Congreso local para exigir al municipio que se garantice el personal especializado para atender dicho mecanismo.
Además se hizo un llamado al alcalde emecista a dar cumplimiento y continuidad a los servicios de atención, acompañamiento y protección a víctimas que atiende la alerta de género.
“Estoy solicitando que se garantice que haya personal de base suficiente en las áreas municipales de atención a violencia de género y evitar que la operación dependa sólo de los recursos que provienen de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, dijo la legisladora morenista.
Greta Barra señaló que además de asegurar los servicios de la alerta de género también se deben de implementar medidas preventivas rumbo al Mundial de Fútbol, entre ellas campañas de prevención, fortalecimiento de líneas de atención, protocolos de respuesta rápida y mayor coordinación con autoridades estatales y organizaciones civiles.
“Lo que se busca es que se destine presupuesto municipal para asegurar la continuidad de los servicios de atención, acompañamiento y protección a víctimas, especialmente porque el Mundial está en puerta y esta clase de eventos suelen detonar casos de violencia”, dijo.
Con el exhorto que fue aprobado con 30 votos a favor y 8 abtenciones, estas últimas de Movimiento Ciudadano, se solicitó al ayuntamiento remitir al Congreso del Estado en un plazo de 30 días, un informe detallado sobre el número de plazas asignadas a las áreas de atención a violencia de género, el origen de su financiamiento, las acciones previstas para el periodo del Mundial y los proyectos municipales implementados en 2025 y programados para 2026.

A pesar de que el municipio de Guadalupe cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el ayuntamiento dejó prácticamente sin personal operativo a este mecanismo de emergencia el pasado lunes 19 de enero de 2026 al despedir a alrededor de 13 personas que atendían dicha alerta.
El despido fue realizado por la Secretaría de las Mujeres de Guadalupe, encabezada por Minerva Martínez Garza, quien citó al personal a una sala de juntas para informarles que no continuarían laborando, decisión que, según sus propias palabras, obedeció a una instrucción directa del alcalde Héctor García, hecho que quedo grabado en un video.
De acuerdo con Minerva Martinez, fue el alcalde quien no autorizó la contratación ni la permanencia del personal que operaba la alerta de género alegando ajustes presupuestales.
Actualmente, solo dos personas laboran en el área, una cifra insuficiente para atender un mecanismo que requiere seguimiento permanente, atención a víctimas, coordinación institucional y acciones de prevención en un municipio con altos índices de violencia contra las mujeres.







