De acuerdo con datos de ONU Mujeres, a nivel mundial las mujeres pasan 10 años de su expectativa de vida al cuidando de otros y los hombres solo 4 años.
Por ello, el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio presentó el Sistema Municipal de Cuidados y lo calificó como único a nivel nacional.
De acuerdo con el alcalde de Monterrey, el programa que se creó en conjunto con ONU Mujeres tiene el objetivo de reducir, reconocer, y redistribuir las labores de cuidado dentro de las familias.
Colosio Riojas señaló que son las mujeres quienes principalmente realizan las labores de cuidado y es importante generar un cambio en la sociedad, pero lo más importante brindar las herramientas para que tengan un mayor desarrollo personal.
Ante la grave problemática, se creo un nuevo reglamento de cuidados Monterrey dedicado a garantizar con servicios del municipio mejores oportunidades para las mujeres, rutas violetas contra la prevención de violencia y centros para el cuidado de menores.
Tras levantar un censo sobre la demanda potencial de cuidados en el municipio, se reportó que 47 por ciento de la población en Monterrey requiere cuidados y el 96.6 por ciento de los hogares tiene al menos 1 persona que requiere cuidados.
A nivel nacional mujeres dedican 38.9 horas a las labores de cuidado.
Tras dar a conocer estás cifras, Moni Pisani, representante de ONU Mujeres calificó la carga de trabajo de las mujeres al cuidado de otros como injusto e inequitativo.
Además, enfatizó que esto impide el acceso de las mujeres a otros derechos y refuerza la desigualdad de género en todo el mundo.