Luego de que los ductos que cruzan la zona de La Huasteca y proveen de agua al municipio de Santa Catarina se vieron gravemente dañados tras el paso de la tormenta tropical Alberto por Nuevo León, el alcalde Jesús Nava exigió prohibir el acceso de forma permanente a dicho parque.
El edil emecista descartó que la corriente haya dañado las tuberías como lo informó el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán y culpó a las construcciones al interior de La Huasteca.
Jesús Nava señaló que fueron los bloques de cemento y varillas los que provocaron los daños y enfatizó que “La Huasteca es un río, no una ciclopista y se debe respetar”.
“Hay que prohibir todo eso, La Huasteca es un río y se tiene que respetar, no es una ciclopista, no es un camino de Rzr’s, no son construcciones de quinta para rentarla y hacer fiestas, La Huasteca es un río y se tiene que respetar como tal”.
“La tubería de acero que conecta el agua a todo Santa Catarina, no la destruyó el agua, no la destruyó las piedras, no la destruyó el lodo que viene de la sierra baja y de la sierra alta de la Huasteca, la destruyó todo el concreto, todo el acero, toda la varilla de todas las construcciones que se hacen en el interior de la Huasteca”.
Asimismo, señaló a la CONANP de ser responsables del resguardo del área natural e hizo un llamado a las autoridades estatales, federales y ambientalistas a defender La Huasteca.
“Entonces el llamado es a la CONANP, el llamado es la SEMARNAT, por supuesto es al estado, a la federación, a todos los ambientalistas para defender de una vez por todas a la Huasteca”.
“Así como un día se tomó la decisión de no construir canchas de fútbol en el río, ahora la decisión es no construir ni ciclopista, ni quintas, ni avenidas al interior de La Huasteca”.